Santa Marta se prepara para hacer historia en el Squash continental
Por primera vez la ciudad será la anfitriona de un evento internacional multideportivo de ciclo olímpico y para el Squash será el primer campeonato en esta ciudad. La sede donde se realizarán los partidos es un complejo de nuevas canchas ABS de última tecnología alemana con pared movible que permitirán disfrutar de lleno el espectáculo de la modalidad dobles con las medidas reglamentarias. El nuevo complejo de raquetas de Squash será anfitrión de 10 delegaciones: Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Panamá, Chile y Guatemala.
“Es un proyecto en el cual se venía trabajando desde Juegos Nacionales, en esa oportunidad no se logró presentar la sede debido a todo el escándalo de recursos pero ahora podemos contar con un nuevo espacio público en Santa Marta que pensamos puede hacer un trabajo integral con todo el programa de Cartagena que esta cambiando vidas y aumentando la cantidad de practicantes del Squash”, dice Pablo Serna Presidente sobre el nuevo complejo de raquetas.
El equipo colombiano está conformado a la cabeza por Miguel Ángel Rodríguez, Juan Camilo Vargas en dupla con Andrés Felipe Herrera quienes son los actuales campeones panamericanos de la modalidad y Edgar Ramírez quien viene entrenando con Martin Knight con miras a este importante evento. El equipo femenino está conformado por Catalina Peláez quien viene participando en torneos PSA clasificando al cuadro principal, Laura Tovar y Maria Paula Tovar quienes también se preparan muy fuerte con miras a la modalidad dobles donde obtuvieron medalla de bronce en Buenos Aires y el equipo lo completa Karol González quien tuvo una impecable participación en Lima 2013 y espera mantener el podio logrado en ese entonces. El equipo participa en el Campeonato Sudamericano en Mar de Plata del 30 al 4 de Noviembre como preparación a lograr importantantes podios en este evento continental.
En materia deportiva, Colombia espera ratificar lo logrado en los Juegos Bolivarianos en Lima 2013 donde el equipo nacional obtuvo 6 medallas de oro de las 7 posibles. En esta oportunidad deberá enfrentar al equipos difíciles como Perú, Paraguay y Guatemala en dobles masculino y Ecuador en la rama femenina.Se destaca en la modalidad individual la final esperada entre Miguel Ángel quien viene recuperando posiciones en el ranking mundial y con buenas presentaciones en los torneos de San Francisco y Channel VAS superando a Fares Dessouky y Mazen Hesham, y Diego Elías de Perú ocupa la actual casilla #15 del mundo haciendo historia para su país y para el Squash latinoamericano convirtiéndose en el segundo jugador latino más éxitoso y con proyecciones a ser top 10 dentro de poco a sus 21 años. Sin duda una final de infarto, la misma que se vivió hace cuatro años donde Miguel se impuso 3-1 a Diego en Lima 2013.
Laura Tovar espero repetir esta vez al lado de su hermana lo logrado en Lima 2013 donde se coronó campeona bolivariana, oro en dobles femenino y oro en por equipos femenino. Esta vez espera conseguir los mismos resultados al lado de su hermana Maria Paula y Catalina Pelaéz.
En dobles masculino Juan Camilo Vargas y Andres Felipe Herrera tienen la confianza de lograr la medalla de Oro tras su participación en el pasado Panamericano en Buenos Aires, sin embargo al frente estarán duplas muy exigentes como Perú y Paraguay. En dobles mixtos Miguel Angel y Catalina esperan volver a lo alto del podio logrado alguna vez en Sudamericano en Cali y Panamericano en Buenos Aires.
Se destaca la participación de Panamá quien viene cada vez mas logrando enviar delegaciones fuera de su país y la participación de la delegación de Bolivia quien también están haciendo una gran labor, logrando realizar el PSA de Cochabamba 2017.
HISTORIA
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá. Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos ODESUR y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos. Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.