Paris 2024
El Squash estuvo como deporte de exhibición en Buenos Aires 2018, evento que fue liderado, organizado y dirigido por Pablo Serna, Presidente de la Federación Colombiana de Squash
A continuación la traducción de la entrevista publicada en http://www.worldsquash.org realizada al presidente de la WSF, Jacques Fontaine.
La candidatura para la inclusión de deportes adicionales para los Juegos Olímpicos de 2024 en París está en plena marcha. El Comité Organizador francés debe entregar una lista restringida que contenga su recomendación de deportes para ser incluida en el COI en marzo. Esta lista se examinará, discutirá e incluso podría modificarse. La decisión final no se tomará antes de finales de 2020, después de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Después de varias ofertas fallidas para ser incluidos como parte del programa olímpico, squash se menciona regularmente entre los competidores más fuertes. El deporte ha aprendido las lecciones de sus fracasos anteriores y ha progresado. Ahora, todos los argumentos están establecidos. Jacques Fontaine, presidente de la Federación Mundial de Squash (FSM), explica todo sobre la candidatura olímpica a FrancsJeux.
FrancsJeux: Squash lanzó su candidatura para ser elegido como un deporte adicional para los Juegos Olímpicos 2024 en París muy temprano. Ahora estamos a solo unas semanas de la primera lista. ¿Puedes darnos una actualización?
Jacques Fontaine: Si, comenzamos nuestra oferta temprano, desde 2017, gracias a un acuerdo entre la World Squash Federation (WSF) y la Professional Squash Association (PSA). El objetivo era unificar a la comunidad de squash en torno a la misma ambición olímpica y, por lo tanto, garantizar la asistencia de los mejores jugadores del mundo a los Juegos Olímpicos, si somos elegidos. Con el acuerdo, hemos sido precursores, lo que ha sido percibido por el COI y el comité organizador francés. Después, en enero de 2019, nos reunimos con el equipo de París 2024 para darles una presentación de nuestra oferta. También fue una forma de expresar la unidad del grupo, ya que nosotros, -los miembros de la WSF-, fuimos acompañados por una delegación de PSA. También asistieron dos jugadores franceses: el número 1 de Francia, Camille Serme y el campeón europeo junior Victor Crouin. Ellos expresaron su ambición de obtener una medalla, especialmente la medalla de oro.
FJ: Squash comenzó su inclusión en la comunidad olímpica como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en octubre de 2018. ¿Cómo se percibió esto?
JF: El éxito de Squash en los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvo por encima de nuestras expectativas. En realidad, estábamos un poco sorprendidos. Más de 25,000 personas acudieron al escenario de Squash. Dentro de esos espectadores, algunos miembros del COI estuvieron muy decididos a jugar en la cancha de cristal que habíamos establecido, lo cual fue particularmente innovador porque incluía la pared interactiva. El sistema permite a los mejores jugadores entrenar y ayuda a las personas a descubrir el deporte con un enfoque similar al que ofrecen los videojuegos. Con este concepto, combinamos una de las expectativas del COI: ofrecer una actividad especial, una novedad y un atractivo para un público no especializado.
FJ: No es la primera oferta del Squash. ¿En qué se diferencia esta respecto a las anteriores?
JF: Hemos aprendido de los fracasos pasados ??y hemos escuchado los comentarios de todos. Esta candidatura olímpica es verdaderamente nueva. Por primera vez, toda la comunidad de Squash está unida en torno a la misma ambición olímpica. Además, la innovación aportada por la pared interactiva está dando a la oferta un acercamiento más moderno.
FJ: ¿Cómo sería la competencia de Squash en los Juegos Olímpicos de París 2024?
JF: Serían 64 jugadores, 32 hombres y 32 mujeres. Solo necesitaríamos una cancha, que se usaría para entrenamientos y para la competencia. Reuniría a los mejores jugadores del mundo, probablemente algunos de los mejores actuales jugadores juveniles franceses, en un ambiente espectacular y dinámico.
FJ: Desde la fase de aplicación, el Comité Organizador de París 2024 insiste en incorporar deportes sostenibles, con presupuestos controlados y un impacto limitado en la sociedad. ¿Estos tres requisitos se aplican a la calabaza?
JF: Definitivamente. En cuanto a los costos, las cosas están muy claras: la competencia se jugará en una sola cancha de vidrio, que solo requiere una superficie de 70 m² en el suelo, 25 horas para configurar y 15 horas para desmontar. La Federación Francesa de Squash es propietaria de varias, y le prestaría una a los Juegos Olímpicos de París 2024. Si se incluyen 5000 asientos, el lugar de Squash completo podría caber dentro de un área de 5-6000m². Hay muchos lugares emblemáticos en París que podrían recibir este diseño, como el Trocadero o al frente del Paris Twon Hall. La lista es amplia. Este diseño coincide completamente con los costos y las apuestas sostenibles.
Con respecto a la herencia, hemos anticipado este asunto al multiplicar los contactos con todas las ciudades y localidades del Gran París, donde los Juegos Olímpicos de París 2024 ayudarían a desarrollar el deporte. Para un deporte urbano como el Squash, definitivamente habrá un antes y un después en París 2024.