Comisión Técnica emite comunicado para explicar las razones de unir categorías y el tema de la bolsa en jugadores profesionales
Respuesta técnica Resolución Marzo 30 / 2017
En el documento se abordaron tres temas:1. Unión de Categorías2. Reducción de incentivos en las categorías primeras3. Arbitraje
1.) Unión de categoriasEl squash en Colombia ha evolucionado en fondo y forma. El criterio de “eliminar” una categoría viene de un estudio que hemos hecho comparando los países mas competitivos a nivel mundial en squash y donde vemos que a mayor cantidad de categorías de ascenso, menor el nivel técnico y mayor el ascenso por proceso. A menor categorías mayor el nivel técnico y menor los ascensos por proceso. Con esto pasamos de tener 5 categorías de ascenso a tener 4. Los ascensos y descensos para aplicar 2018 -2019 también tendrán un cambio considerable para así dinamizar más las categorías con miras a una mejor competencia y un mayor nivel técnico.
2.) Reducción de los incentivos a categorías primera (año 2017)
Este punto se divide en dos:1. Jugadores Profesionales2. Viabilidad Financiera
Jugadores Profesionales
Se define como deporte profesional “Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federacióninternacional.”Se entiende “bajo remuneración” a el pago económico por representar un equipo, club, liga o federación. Ahora se define como categoría profesional en nuestro deporte a los eventos avalados por la PSA (Professional Squash Association) Por lo cual los premios en la categoría primera nacional colombiana se asume como un incentivo/premio a la participación de un evento en particular para jugadores aficionados.
Viabilidad Financiera
La validas o paradas nacionales, son organizadas por las ligas departamentales, clubes privados u organizaciones deportivas que tienen como responsabilidad desarrollar el evento con una serie de requisitos mínimos tales como, acondicionamiento de canchas, acondicionamiento de zonas comunes, premios en medallería/trofeos, camiseta o souvenir del evento, etc. Los incentivos económicos para las primeras categorías de ascenso (Primera Masculino, Primera Femenino, Primera Senior) daban la suma de $8’600.000 (ocho millones seis cientos mil pesos) lo cual significaba antes de iniciar el evento de un presupuesto a necesitar en inscripciones mínimas para solo cubrir este monto de 114 jugadores. Esto obligaba a la organización a tener que buscar recursos para cubrir sus responsabilidades y que en algunos casos los organizadores no podían reunir, haciendo que la federación tuviera que cubrir esos costos.
Lo que se busca es NO descuidar los eventos nacionales con una organización hecha con el mínimo de detalles y buscar un evento mas robusto en condiciones dignas de competencia no solo a los jugadores de primera sino a todos los jugadores de las categorías de ascenso descendentes. El dinero reducido a la los incentivos se utilizara en un 100% para cubrir gastos del evento y se invertirán en beneficios para todos los participantes.
Cabe resaltar que en la gran mayoría de países en el mundo, (con un squash mucho mas desarrollado que el nuestro) a las categorías primera de ascenso no se les premia con ningúnincentivo económico haciendo de la competencia una verdadera batalla de orgullo por convertirse en los mejores de su país y siempre buscando la formación integral como deportista aficionado antes de saltar a la categoría profesional.
Cabe también resaltar que nuestra intención no es la desmotivar a nuestros jugadores en las categorías primera sino todo lo contrario, promover cultura y mejorar las condiciones departicipación de todos y cada uno de los participantes en las validas nacionales.
3.) Arbitraje
En Colombia no existe un colegio de árbitros definido para la utilización en validas nacionales. Hemos hecho el ejercicio de tener árbitros voluntarios en la validas pero que no cumplen en la mayoría de los casos con los requerimientos mínimos que un juez certificado necesita. Con esta medida buscamos promover que los deportistas se responsabilicen de un arbitraje aleatorio para que con esto empiece un proceso de practica y de ejercicio que da como resultado un desarrollo del evento más organizado y con participación de todos los jugadores. Para esto pedimos aplicar la cultura del arbitraje “post match” que se usa a nivel mundial en la gran mayoría de países y que con sentido de propiedad hace que los eventos se desarrollen con mayor eficiencia y con un aprendizaje integral para todos los participantes. Esto también es una invitación a que en todas las categorías haya un mayor interés por normas y situaciones que ocurren durante el juego.
Sergio BecerraJulio CruzCarlos Ramírez